En este último tiempo, gracias a la fuerza y el acierto de nuestras acciones, los jóvenes fuimos tomando protagonismo en la lucha por las 2 vidas y este 8 de agosto no fue la excepción.
Llegué a la plaza Urquiza cerca de las 7 de la tarde, los chicos de Derecho al Futuro (DAF) repartían tareas: Lucas acomodaba las luces celestes y banderas de Frente Joven en la camioneta que guiaría la caravana, otro grupo recibía a los autos que llegaban, inflaban globos y elegían carteles para decorarlos, en medio estaba Ro: pincel y pintura en mano marcando a grandes y chicos con el logo de salvemos las 2 vidas, mientras tanto Juan coordinaba con los encargados de otras caravanas y le indicaba a la policía de tránsito los recorridos para evitar inconvenientes, de fondo un repique comenzaba a ponernos en clima… la fiesta provida estaba comenzando!
Cayó la noche, al repique se sumaron chancha, bombo, cornetas y vuvuzelas; las banderas se agitaban al ritmo de: “vengo bancando este derecho, la vida del niño por nacer…”, la emoción se percibía en el aire, las bocinas ansiosas comenzaron a sonar y así partimos rumbo al Monumento al Bicentenario donde Rafa nos esperaba en el escenario con esa arenga que tanto motiva y alienta a comprometerse con la defensa de la vida, debajo el humo celeste de las bengalas nos envolvía mientras saltábamos enérgicamente en un gran pogo formado por jóvenes de muchas organizaciones, cantamos hasta quedarnos sin voz, nos emocionamos juntos al recordar esa fría y feliz noche del 2018 en el congreso, hubo aplausos, abrazos, sonrisas y algunas lágrimas de felicidad.
Así celebramos en Tucumán el Día Internacional de la Acción por las 2 Vidas, nos involucramos y fuimos protagonistas, nos apoderamos de las calles en reclamo de soluciones superadoras para las mujeres y niños de nuestro país, ¡¡Nos hicimos escuchar!!
Muchas veces escuché la frase: “los jóvenes son el futuro”, se equivocan, está en nuestras manos generar el cambio que necesitamos como sociedad. Por eso te digo: animate! asumí el compromiso e invita a otros a asumirlo! Porque los jóvenes somos el PRESENTE!
Daniela Ponce
Coordinadora Sede Tucumán