De mamá a voluntaria – Testimonio de Andrea Gonzales de la Sede de Jujuy

Mientras llamaba a Andrea para la entrevista, recordaba cuando llegó con su pareja, un poco tímida al principio, pero luego, “¡mamita!” diría Rugeri. Poco a poco fue dejando la timidez y empezó a charlar y contar sus miedos, sus inseguridades, y hay que tener el valor para decir tus miedos a un grupo de desconocidos.


¡Muy valiente! Quizás también ayudó el acompañamiento de su pareja, un tanto silencioso que a veces se reía por las bromas que hacíamos y soltaba una mirada cómplice con la mamá de su hijo.

Andrea tomaría otra decisión valiente: no solo de ser una mamá entregada a su familia, sino entregarse a ayudar a otras mujeres que quizás pasaban por lo mismo que ella pasó al ser madre primeriza:

*********************************

  • ¿Como supiste de Defensores De Mamás?

Estaba embarazada, vi el cartel en CAPS y fui a la charla. Fui porque soy mamá primeriza y tenía muchas dudas y miedos, fui con mi marido que me acompañó durante el embarazo.

A veces, pobre, llegaba a la mañana del lavadero de autos, cansado y todo, me acompañaba a las charlas, y estaba allí conmigo también informándose de cosas que no sabíamos.

  • ¿Cómo fue tu experiencia en DDM?

Tenía prejuicios sobre la primera maternidad, me daba miedo porque me habían dicho que el parto es doloroso, usan instrumentos que te lastiman. Soy madre primeriza, daban miedo esas cosas.

Me gustaron mucho las charlas y aprender de otras mamás que iban, los chicos estuvieron presentes sobre todo la puericultora Fabi me ayudo un montón para saber cómo darle el pecho a mi bebé y cómo alimentarme, siempre me acompañaron

  • Me llama la atención los prejuicios, ¿Cuales fueron tus prejuicios? ¿Cómo te ayudó DDM a despejar esas dudas y prejuicios sobre el embarazo?

Hablé con Jorge (voluntario y médico generalista) y Fabiana (coordinadora de DDM y psicopedagoga)  porque quería que nazca por cesárea, y los chicos me ayudaron a superar el miedo  al parto y a los instrumentos. Creía que iba a ser más fácil que naciera por cesárea y Jorge me ayudó a comprender que es más complejo que solo “cortar y coser” jaja. También tenía otros miedos sobre cómo alimentarme y criar al bebé, me ayudaron mucho los encuentros y escuchar las historias de otras mamás.

Mi embarazo fue de riesgo, por una operación en los ovarios y los médicos me decían que mi bebé iba a estar en riesgo, y también tuve depresión. Fabi, la coordinadora, me ayudó y me llevó a Conin para que me ayudaran a superar el desorden alimenticio que tenía porque me deprimía y comía mal o no comía, me apoyaron mucho para no deprimirme.

Siempre era la primera en llegar y la última en irme, con mi marido que me acompañaba también jaja porque la pasábamos bien en los encuentros.

  • Ahora sos voluntaria: ¿Por qué? ¿Qué te llevó a serlo?

En parte porque estoy agradecida, y también porque me gusta ayudar a los demás. Mi experiencia me ayudó a poder entender a los demás y que puedo ayudar charlando con esas personas y con todos los que pueda. Quizás hay personas que les da miedo decir las cosas y yo siento que puedo ayudarlos y charlar para que se sientan mejor y con buena compañía .

La ayuda con ropa y cosas que me aportaban en DDM, porque mi pareja se quedó sin laburo, y las cosas como la cuna me ayudaron mucho. Aun guardo las cosas como una cajita de souvenir porque son recuerdos importantes y muy lindos. Gracias a Dios por los chicos, por DDM, que me ayudaron un montón Nahuel, siempre hay que devolver lo que a uno le dan por eso soy voluntaria, siempre lo recomiendo por el acompañamiento.

  • Sobre tema aborto: ¿Qué opinas?

No sé si ofenderé a alguien con lo que voy a decir, Yo no estoy de acuerdo, hay muchas formas de cuidarse, de lugares donde te pueden acompañar y ayudar. ¿Por qué tu hijo tiene que pagar las consecuencias de nuestras decisiones?

El bebé ya tiene vida desde el momento de la concepción, en que está en la panza, hay que cuidar a ese niño y salvar a los dos. Hay miedos y cosas que pasan, pero hay muchos que te pueden ayudar. No es la solución el aborto.

  • ¿Tendrías algún mensaje para los jóvenes?

Que se unan a este programa, porque muchas chicas piensan que por no tener el apoyo de los padres no pueden salir adelante, pero no es así porque hay muchos que pueden ayudar. Hay que hablar con los padres y decirles lo que a uno le pasa. Yo estoy agradecida con Defensores de Mamás

Tengo a mi bebé. Para mi un hijo es lo mejor que te puede pasar, a veces reniego con el peque pero lo amo mucho y estoy feliz de tenerlo a pesar de algunas dificultades se puede salir adelante. 

*******************************************************************

No hace mucho tuvo la Sede de Jujuy el festejo del día de la madre, y a pesar del sol, de cargar con su niño y viajar en “bondi” hasta la periferia de San Salvador de Jujuy, firme en su deseo de ayudar se presentó Andrea y si te digo que la vieras cómo hacía lo que mejor sabía hacer: Charlar, sería poco.

Allí radica la magia de su ayuda, charlar y contar a las madres del merendero Tierra de Valientes su experiencia en Defensores de Mamás, entre gaseosas y sanguchitos de miga ella alentaba a las mujeres en el arte más difícil y más hermoso de la vida: ser madre.