Conociendo algo más que un candidato…

ENCUENTRO CON LAVAGNA

El pasado miércoles 27 de Marzo tuvimos la oportunidad de recibir y conversar en nuestra sede con Roberto Lavagna. Sin dudas, uno de los dirigentes más importantes de la política económica argentina de los últimos 30 años, y uno de los actores que promete tener enorme relevancia en la elecciones presidenciales de este año.


Cordialidad, frontalidad y profundidad son tres conceptos que describen de manera elocuente la charla que mantuvimos aquella tarde con Roberto. En efecto, la misma se centró en dos grandes partes: la primera, en la cual el posible precandidato presidencial relató su trayectoria en el sector público; mientras que en la segunda, se sometió a un intenso ida y vuelta de preguntas y respuestas con el auditorio.


Fue muy interesante escuchar de primera mano las distintas circunstancias dentro de las cuales Lavagna asumió cada uno de los cargos políticos, desde la vetusta dirección nacional de control de precios en el último gobierno de Perón, hasta su paso por la secretaría de industria en la gestión de Alfonsín, o su labor diplomática durante el gobierno de la Alianza, para terminar en la estelar participación que tuvo durante la gestión de Duhalde y parte de la de Kirchner. Los detalles que se traslucían en cada ofrecimiento político y ante los problemas y dificultades de la gestión del momento dan cuenta de la personalidad y temple de un hombre –que guste o no, se comparta o no su visión- siempre mantuvo sus convicciones y ejerció el poder con el desprendimiento propio de una persona que ocupa una función con el sólo fin de cumplir los objetivos propuestos. Nada más ni nada menos.


El momento de las preguntas fue sumamente enriquecedor dado que le permitió al candidato expresar su posición frente a temas fundamentales como el aborto, el esquema de alianzas para un futuro gobierno, la pobreza y la reconversión de los planes sociales, la situación de la economía, entre otros. No esquivó ninguna pregunta picante.


En definitiva, toda la conversación sirvió para conocer tanto la radiografía intelectual de un hombre que ha sido fundamental para el derrotero político-económico de nuestro País, tanto como para comprender mejor las diversas circunstancias que inspiraron  hechos históricos recientes.


Se ha dicho que “los pueblos que desconocen su historia, están condenados a repetir sus errores”. Y -por extensión- también podemos señalar que del contacto con esta clase de actores aprovechan muchísimo los jóvenes para formar criterio. La lucidez de nuestra inteligencia y el coraje de nuestra voluntad –imprescindibles para la formación de nuevos y jóvenes dirigentes – en ocasiones comienza a perfilarse en este tipo de encuentros.


Enzo Di Fabio
Director de Jóvenes Dirigentes Buenos Aires.