El sábado 31 de agosto en el barrio Las Heras comenzó “Controlate”, un proyecto de Defensores de Mamás,con la colaboración del Grupo San Cristóbal, que tiene como fin realizar jornadas mensuales de concientización en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y sociedades de fomentos de los barrios periféricos de la ciudad, sobre la importancia del acceso a la salud a las mujeres embarazadas y sus familias, priorizando a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Los próximos encuentros se realizarán el 21 de septiembre en el barrio Las Dalias, el 19 de octubre en el barrio Libertad y finalmente el 2 de noviembre en el barrio 9 de julio.
La jornada arrancó a las 9 am y contó con la presencia de 37 madres a quienes se les pudo realizar controles de peso y presión sanguínea, vacunaciones y ecografías. Además, durante la misma se realizó un almuerzo, un sorteo de donaciones y se dieron dos charlas, la primera fue sobre lactancia materna a cargo de la Lic. en Obstetricia, Soledad Gallegos, y la segunda fue sobre los cuidados básicos del recién nacido a cargo de la Dra. Fernanda Valenzuela.
Por otro lado, los voluntarios que desde el 24 de junio vienen soñando este encuentro, ayudaron en el acondicionamiento del lugar y armado del desayuno de bienvenida para las madres. Para convocar, llenaron de carteles el barrio: las salitas, los colegios, el polideportivo invitando a las mamás a participar, aunque también la invitación se dio mucho por el boca en boca. El objetivo: llegar a nuevos barrios de la ciudad marplatense para continuar asistiendo a aquellas madres que se encuentran en situación vulnerable.
Todo esto pudo llevarse a cabo gracias a la ayuda de la Municipalidad de la ciudad, quién no sólo autorizó que se llevara adelante el proyecto junto con el plan de trabajo sino que también proporcionó el apoyo de médicos profesionales, entre ellos el enfermero Ariel Cabral. ‘’Ariel me contó que él empezó a mandar mensajes invitando a participar y a todos los que veía les comentaba sobre el proyecto, así que también fue una gran ayuda a la hora de convocar a las mamás’’, nos contó Florencia Maffia, directora de Defensores de Mamás en Mar del Plata.
Con este primer gran encuentro, los voluntarios están listos para seguir llegando a aquellos barrios periféricos en donde más madres necesitan de este cuidado y atención sanitaria esencial; de esta manera ayudamos a reducir la mortalidad materna e infantil.
¿Vos también querés formar parte? ¡Mar del Plata te está esperando! ¡Escribinos a mdp@frentejoven.org y sumate! Porque juntos, ¡podemos construir una sociedad más digna!
María Luján González Lagos
Comunicaciones – Sede Mar del Plata