El inminente ocaso del aborto en los EEUU


El aborto libre en los EE.UU. está cada vez más amenazado. Incluso es muy probable que esta cuestión se convierta en un punto de fuerte debate durante el período previo a las elecciones que tendrán lugar este año.


Acá te comparto 10 datos claves para entender cómo el movimiento provida fue ganando terreno estos últimos años y busca, finalmente, abolir el aborto en los Estados Unidos.


1- Hace únicamente 47 años que el aborto es legal en los EEUU

En 1973 la Corte Suprema estadounidense resolvió que el aborto era legal en la histórica causa Roe v. Wade. Desde esa decisión, más de 60 millones de niños por nacer han sido víctimas de esta práctica.

La verdadera historia de Roe v. Wade y su caso acompañante Doe v. Bolton, que llevó a la Corte Suprema a legalizar el aborto a pedido, cuenta la historia de las demandantes Norma McCorvey (Jane Roe) y Sandra Cano (Mary Doe), quienes luego manifestaron haber sido utilizadas como peones, manipuladas y engañadas por jugadores abortistas. Ambas mujeres eventualmente se convirtieron en defensoras de la vida, trabajando hasta su muerte para revertir estas decisiones trágicas.

Roe vs. Wade establece la legalidad hasta que el embrión alcance la viabilidad, generalmente entre la semana 24 y la 28. Curiosamente, a pesar del popular eslogan proabortista “sin útero ni opinión”, la decisión fue tomada por nueve hombres. 

Desde entonces, activistas y políticos providas trabajan incansablemente para revocar esta sentencia; ahora vemos los resultados de esa labor. 


2- Más de 200 congresistas instan a la Corte Suprema de EE.UU. a reconsiderar el histórico fallo Roe vs Wade de 1973

Más de doscientos miembros del Congreso han instado el pasado 9 de enero a la Corte Suprema de los Estados Unidos a reconsiderar el histórico fallo Roe v Wade.

La apelación se presentó en un «amicus curiae». El documento hace un llamamiento al tribunal superior para que revise el fallo, que afirmó que el acceso al aborto seguro es un derecho constitucional.

«Cuarenta y seis años después del caso Roe vs. Wade, sigue siendo un precedente radicalmente inestable: dos de los siete jueces que originalmente se unieron a la mayoría posteriormente lo repudiaron total o parcialmente, y prácticamente todas las decisiones referidas al aborto han estado muy divididas», argumentan los legisladores en su escrito.

3- La ola de prohibición de realizar abortos en varios estados norteamericanos va en incremento.

El pasado año 2019 varios estados estadounidenses han aprobado leyes que prohíben efectivamente el aborto y otros han tomado medidas para restringir de forma drástica su práctica.

La nueva ley de Alabama prohíbe todos los abortos a partir del momento en que “se sabe que la mujer está embarazada”, sin ninguna excepción. 

Otros seis estados —Georgia, Ohio, Kentucky, Missouri, Mississippi y Luisiana— han aprobado leyes que prohíben el aborto a partir de las seis u ocho semanas.

Arkansas y Utah achicaron el límite a las dieciocho semanas. 

4- Otras medidas 

En mayo de 2019, la gobernadora de Alabama promulgó la ley que podía castigar con cadena perpetua a los profesionales de la medicina que practicaran abortos. 

En el año 2019 se han impuesto 42 restricciones a los abortos. Esto incluye medidas como prohibir ciertos tipos habituales de intervención y exigir el consentimiento de los progenitores para las adolescentes.

5- Composición de la Corte Suprema de Estados Unidos

Los ataques contra Roe aumentaron también cuando el presidente Trump nombró a dos nuevos jueces de la Corte Suprema, ambos contrarios al aborto.

6- El presidente Trump defiende los derechos de los niños no nacidos en la Asamblea General de la ONU.

En la apertura de la 74a Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Donald Trump cumplió un ferviente compromiso de defender a los niños no nacidos a través de la política exterior estadounidense. 

7- Estados Unidos comienza a construir una coalición de estados pro-vida.

Junto con la declaración anterior del presidente Trump fueron varias iniciativas de apoyo, incluida una coalición de veintiún países liderada por Estados Unidos que entregó una carta detallada de compromiso para promover políticas internacionales pro vida y pro familia y oponerse al aborto en la ONU.

8- La tasa de abortos disminuyó en un 24 por ciento entre 2007 y 2016.

Desde 2007-2016, el período de análisis más reciente, el número y la tasa de abortos disminuyeron en un 24 por ciento y 26 por ciento, respectivamente. La tasa de embarazos adolescentes, la gran mayoría de los cuales no fueron planificados, ha disminuido casi continuamente durante el último cuarto de siglo, contribuyendo a la tasa más baja de abortos entre adolescentes desde la legalización del aborto en 1973.


9- Declaración del “Día nacional de la santidad de la vida humana”. 

Para avanzar en la lucha por la vida, el presidente Trump asimismo, proclamó el 22 de enero como el “Día nacional de la santidad de la vida humana”. Los presidentes Reagan, H.W. Bush, W. Bush y Trump han emitido declaraciones anuales en o alrededor del aniversario de Roe v. Wade. Los presidentes Clinton y Obama se negaron a emitirlas durante sus administraciones.

La proclamación del presidente Trump comenzó afirmando la dignidad de la vida humana. “Cada persona, los nacidos y no nacidos, los pobres, los abatidos, los discapacitados, los enfermos y los ancianos, tiene un valor inherente”, comenzó. La declaración elogió las recientes disminuciones en los abortos anuales en los Estados Unidos. 

La declaración luego promocionó las muchas acciones pro-vida que la Administración Trump ha tomado, incluyendo permitir a los estados desfinanciar a Planned Parenthood bajo el Título X, lo que ya se ha concretado por $ 60 millones. El Presidente también solicitó al Congreso que apruebe una ley que prohíba los abortos tardíos.

Continuando, la proclamación agradeció el arduo trabajo que los líderes pro-vida dedican a cambiar la cultura a favor de la vida. “Agradecemos a quienes apoyan a las mujeres que experimentan embarazos inesperados, a quienes brindan curación a las mujeres que han tenido abortos y a quienes acogen a sus hijos en sus hogares a través de hogares de acogida y adopción”.

La proclamación terminó con una sincera súplica. “Pido a todos los ciudadanos de esta gran nación que escuchen el sonido del silencio causado por una generación perdida para nosotros, y luego alcen la voz de todos los afectados por el aborto, tanto visibles como invisibles”.

10 – Marcha por la vida: Trump será el primer presidente de EEUU en asistir a la marcha

Bajo el lema “Prolife is prowomen”, Donald Trump se convertirá el viernes en el primer presidente de Estados Unidos en asistir a la manifestación anual del movimiento ‘Marcha por la Vida’, uno de los principales eventos contra el aborto.

El mandatario anunció su presencia a través de Twitter. “Nos vemos el viernes”, escribió en referencia a un tuit del movimiento. 

La presidenta de la agrupación provida, Marjorie Dannenfelser, sostuvo que la participación del Trump en el evento “marca un punto de inflexión en la historia del movimiento”.