COMUNICADO I RECHAZO A LA DESIGNACIÓN DE GRAHAM EN DIPUTADOS


Ante la media sanción de la Cámara de Diputados que aprueba la nominación de la Defensora de Niños, Frente Joven manifiesta su profunda preocupación debido a que Marisa Graham no garantiza la tutela de la totalidad de los derechos humanos de todos los niños, reconocidos por la Constitución Nacional.


Vemos con gravedad que la nominada al cargo haya tomado partido de forma manifiesta y militante por la legalización del aborto, siendo que esta práctica coarta el primer derecho humano, que es el derecho de todos a vivir.


Graham hizo pública su intención de que no todos sino sólo algunos menores serían privilegiados por su defensa y precisó: “voy a defender a los niños de aquellos embarazos que quieran llegar a término”. Esto discrimina y desampara a los niños que por cualquier motivo, ya sea por vulnerabilidad, enfermedad o dificultad, dejen de ser deseados por al menos un momento, poniéndolos en riesgo de muerte


Una candidata militante de un determinado sector político y con un fuerte determinante ideológico que avala e impulsa el descarte selectivo de algunas personas, no reúne la idoneidad necesaria para tal cargo y tampoco garantiza el cumplimiento integral de los derechos humanos ya que excluye de ellos a un sector de la población infantil y amenaza, en consecuencia, a la totalidad y la universalidad de los derechos humanos.


Es lamentable que la actual Comisión Bicameral carezca de la objetividad necesaria para una postulación tan trascendente, habiendo además subestimado durante el proceso numerosas impugnaciones y denuncias de irregularidades en el proceso de evaluación. 


Fue penosa también la liviandad con la que el presidente de la Cámara de Diputados condujo la sesión de aprobación, esquivando el debate de varios diputados que se anotaron pidiendo la palabra, la cual fue realizada a mano alzada de tal forma que debió solicitarse con posterioridad que quedaran asentados los rechazos de decenas de representantes de esa Cámara. Es evidente que esta designación ni cuenta con el consenso suficiente ni fue tratada con la seriedad y objetividad que el cargo reclama. 



Como jóvenes nos sentimos defraudados, manifestamos nuestro rechazo categórico a esta designación y exigimos que se dé tratamiento a una nueva postulación de candidatos idóneos que no se encuentren ideológicamente sesgados por un reclamo que, menoscabando el primer derecho humano a vivir, amenaza todo el sistema de derechos humanos. Solicitamos además que para tal fin se conforme una nueva Comisión Bicameral cuyos miembros representen una diversidad equilibrada de perspectivas y que busquen, además de las más altas aptitudes, el compromiso expreso con el cumplimiento de la Constitución Nacional.


Además subrayamos la necesidad de bregar por la plena defensa del derecho a la vida y la integridad física de todos los menores de edad, en los términos en que la República Argentina ratificó con rango constitucional la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, esto es, con la reserva de que se entiende por niño -y por tanto, sujeto de derechos- a toda persona desde el momento de su concepción, en el vientre materno.


Nos  preocupa en manos de quién está el cuidado de los derechos de nuestros niños que sábado a sábado acompañamos en los sectores más vulnerables del país, así como también de nuestros voluntarios más jóvenes, adolescentes que luchan incansablemente por una sociedad más digna.


En Frente joven no nos quedaremos de brazos cruzados, viendo como destruyen nuestras instituciones y nuestra Administración Pública . Dándoles poder a quienes abiertamente militan el descarte selectivo de personas


Es un peligro para nuestra sociedad tener una persona que discrimina entre nacidos y no nacidos, entre deseados y no deseados. Es por eso que rechazamos enérgicamente esta designación y les pedimos a los legisladores nacionales reconsiderar la postulación de la Dra. Marisa Graham para ocupar el cargo de Defensor del Niño y realizar una nueva postulación que no deje a los niños a merced de los debates ideológicos.